jueves, 1 de noviembre de 2012

La fragmentación de archivos aplicada a la vida diaria

La fragmentación de archivos aplicada a la vida diaria

La fragmentación ocurre cuando en los procesos, creación o modificación de archivos, estos se van grabando en los sectores del disco pero a medida que se modifican, se cambian de lugar o se eliminan, se van desorganizando y quedan estos archivos o parte de estos regados por varias partes del disco duro, además de quedar huecos vacíos en el disco,  luego estos huecos se van ocupando y se van llenado en la forma en que encuentran, esto hace que un archivo de Word por ejemplo quede dividido en varias partes de la memoria del disco duro, esto hace más lento el acceso a este archivo debido a que el disco se debe ir a varias partes de disco para poder acceder a él.
La fragmentación de archivos aplicada a la vida diaria, denota la forma en que se organizan las cosas de tal forma como pasa en los archivos dentro del disco duro.
Organizar por ejemplo unos pocos libros es fácil, pero y ¿cuándo son muchos?
Veamos el ejemplo de una biblioteca donde se almacenan gran cantidad de libros, estos serían los archivos.
En la forma como se almacenan a medida que se van sacando no solo se desorganizan, sino que van quedando espacios vacíos en los estantes que serían como los sectores de la memoria del disco duro donde almacena los datos.
Si se ocuparan estos espacios en la forma en que van llegando nuevos libros o devuelven los anteriores, no solo se desorganizarían y sería más demorado encontrar nuevamente un libro, sino que se desperdiciaría gran cantidad de espacio.
Por ejemplo porque se revuelven libros grandes con pequeños, porque devolvieron uno incompleto o tal vez porque llevaron uno y no se dieron cuenta que se cayeron unas hojas que quedaron ocupando espacio en el estante sin ser un libro completo. Sería un desastre, así que se necesitaría tener organizado de alguna forma para tener control de estos libros y manejarlos de manera realmente eficiente.
Para evitar esto es necesario recurrir a la desfragmentación que reacomoda los  segmentos de archivos de forma más eficiente, como en la biblioteca se organizarían por género y materias por ejemplo.
Para que de esta forma se encuentren más fácil y rápido cada uno de ellos además de no desperdiciar espacio.
En Windows es necesaria una de fragmentación cada cierto tiempo (las particiones de tipo FAT se fragmentan más rápido que las de  tipo NTFS), a diferencia de los sistemas de archivos para Linux que son menos susceptibles a la fragmentación de archivos debido a que usan nodos de posición, además de que dejan un espacio suficiente entre archivos para su posterior modificación, así el mismo sistema evita la fragmentación al leer y escribir.
En la desfragmentación se mueven los archivos de tal forma que queden organizados contiguamente y sea más fácil el acceso a ellos y más rápido debido a que los cabezales del disco no se deban desplazar por varias partes de este para tener acceso a los archivos.
 Hay que tener en cuenta que la desfragmentación de los archivos no hace que el PC sea más rápido, pero sí hace que la navegación por los archivos y el acceso a estos sea más rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario