jueves, 1 de noviembre de 2012

Mi experiencia significativa en el mantenimiento de computadores

En una ocasión revise el computador de un vecino que me solicito mi concepto del problema que presentaba, el cual era el siguiente: el computador encendía, arrancaba y funcionaba bien durante un tiempo incierto (podía ser 15 mins como pasar tres horas sin molestar) y luego se apagaba No “no volvía a encender”, pero si se dejaba más de media hora ya encendía y arrancaba normal hasta que volvía a pasar lo mismo. Así que procedí a revisar su hardware, en primer lugar culpe el recalentamiento producido por el poco mantenimiento que le daban agregado al sitio donde lo tenían (Cuarto cerrado, poca ventilación y además alfombra) esto ocasiono que se “tapara” textualmente el disipador (tenía una capa de mota de polvo entre el ventilador y el disipador del procesador). Procedí a realizar el mantenimiento completo de hardware (Limpieza profunda con sopladora a la torre y la fuente de poder, desmonte del disipador para limpiar con un cepillo el disipador y ventilador antes de lubricar el buje del ventilador) y software. Terminado el proceso el computador quedo funcionando bien. Al cabo de tres días el cliente me volvió a llamar para decirme que el problema persistía aunque con menor frecuencia. Decidí llevarlo a mi apartamento para ponerlo en prueba, después de verificar que seguía presentando el mismo problema comencé a probar todas sus partes por separado: Para la memoria utiliza el memtest booteable, verifique que la temperatura estuviera en los rangos normales reiniciándolo y entrando al Setup donde se muestra la temperatura del sistema (para el caso de esta board), desconecte y conecte nuevamente todos los dispositivos para descartar algún mal contacto o mala conexión, luego nuevamente a prueba al ver que seguía igual, decidí probar otra fuente de poder pensando que tenía alguna caída de voltaje en cierto tiempo. Y así encontré que con la nueva fuente paso tres días sin molestar, sin embargo me quedo la duda y destape la fuente (la tenía en mi casa), Sorpresa!, dos condensadores estaban soplados, pues como buen “cacharrero”, como dice mi mamá, casualmente tenía otros que había sacado alguna vez de un circuito valor: 470 µF (microfaradios) a 250V, los cambie y Listo!!!, solucionado el problema.
Diagnostico: Debido al recalentamiento producido por el poco mantenimiento que le daban al PC sumado al sitio donde lo tenían (Cuarto cerrado y alfombrado, más poca ventilación), la fuente de poder se calentaba al punto de dañar los condensadores de la misma. Los condensadores electrolíticos llevan por dentro un líquido que si sobrepasa cierta temperatura, hierve y aumenta la presión dentro del condensador hasta inflarse o explotar y por esto no mantienen el voltaje.
Espero mi experiencia les sirva, a veces una cosa tan complicada de encontrar solución, puede tener una solución sencilla mientras se dé con el diagnostico correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario